Skip to content

Instalaciones Radiactivas

CAFPRO XRAY. cuenta con una dilatada experiencia en el campo de las instalaciones radiactivas médicas e industriales. Desde la etapa de diseño de blindajes hasta la elaboración de la documentación para solicitar su autorización de funcionamiento, modificación o clausura, CAFPRO XRAY le asesora ofreciéndole soluciones eficientes y respondiendo a los requerimientos de información adicional que efectúen las autoridades.

En la fase de operación, CAFPRO XRAY puede

En la fase de operación, CAFPRO XRAY puede:

  • Organizar actividades de formación normalmente exigidas para la puesta en marcha de la empresa.
  • Facilitar la vigilancia dosimétrica personal, a través de Centro de Dosimetría S.L.
  • Colaborar en la vigilancia radiológica ambiental.
  • Colaborar en la redacción de procedimientos, etc

El personal de CAFPRO XRAY está capacitado para asumir la responsabilidad de Supervisor externo de la Instalación radiactiva, en aquellos casos en los que contar con un supervisor de plantilla sea oneroso. Tenemos experiencia en el diseño de la protección y la gestión de residuos radiactivos para grandes instalaciones de medicina nuclear, así como de búnkeres para albergar aceleradores lineales o fuentes de braquiterapia, radioquirófanos, etc.

La Evaluación de Riesgos es un estudio técnico en el que:

  • Se estudian las condiciones de un puesto de trabajo: lugar, maquinaria, productos empleados, etc.

  • Se identifican los peligros a los que se expone el trabajador por trabajar en esas condiciones. Puede que haya peligros que puedan ser eliminados fácilmente en esta fase; el resto, tendrán que ser evaluados.

  • Posteriormente se intenta “medir” (evaluar) la importancia de cada riesgo, atendiendo habitualmente a criterios como el tiempo de exposición al riesgo y la posible gravedad de los daños que puede provocar. Con esto, se puede tener una idea acerca de qué riesgos son prioritarios de abordar.

  • Finalmente, el técnico de PRL propondrá unas medidas preventivas para eliminar o reducir los riesgos de ese puesto de trabajo. La evaluación de riesgos no es un fin en sí misma, sino que ha de ser el diagnóstico certero que un especialista proporciona al empresario para que éste pueda tomar las decisiones más oportunas.

La evaluación de riesgos no es un fin en sí misma, sino que ha de ser el diagnóstico certero que un especialista proporciona al empresario para que éste pueda tomar las decisiones más oportunas.
Como es la empresa la que conoce los medios económicos, técnicos, etc. de que dispone para abordar esa eliminación o reducción de los riesgos, corresponde al empresario desarrollar, asesorado si lo desea por los técnicos especialistas en PRL, una planificación para ir ejecutando progresivamente las medidas preventivas propuestas.